taller de escritura de cronicas de viaje

Taller de escritura de crónicas de viaje

taller de escritura de cronicas de viaje

 

Taller de escritura de crónicas de viaje.

{Cómo documentar y narrar un viaje}

 

DOCENTES

Fernando Cocchi*

Marina Bianco**

 

PRESENTACIÓN

Martín Caparrós definió a la crónica como “el periodismo que sí dice yo”. Porque si bien parte de la realidad, de lo que sucede o está allí, implica siempre un registro personal, una mirada íntima del entorno; es decir, nuestra forma peculiar de ver y entender el mundo.

El Taller de crónicas de viaje es un espacio de exploración teórico-práctico donde buscaremos ejercitar y potenciar esa mirada personal, como así también aprender a documentar y narrar un viaje.

El viaje puede ser un andén desolado en una estación de trenes de provincia o un sendero a los pies de cualquier montaña, una playa insólita en una isla de extraño nombre o la larga espera en la fila de un banco. A veces no hace falta irse tan lejos: la historia puede estar a la vuelta de la esquina, y el sólo hecho de que ocurra o haya ocurrido es suficiente para que la escribamos.

 

OBJETIVOS

Nuestro deseo es que al final del taller tengas una crónica lista, recontra leída y pulida, sobre algún viaje que hayas hecho o sobre algo que te interese contar. Pero también queremos que domines y te apropies de todas las herramientas de escritura para que continúes escribiendo y encares tu próximo viaje con ojos de cronista.

Algunas metas son:

– Aprender a viajar como cronistas: el cronista no está de vacaciones, sino en estado de alerta constante, porque sabe que todo lo que se le cruza en el camino puede ser material para su historia.

– Encontrar una voz personal: la voz propia, íntima, es la clave de cualquier texto, y descubrirla es fundamental para entender cómo escribir lo que queremos escribir.

– Agudizar los sentidos y apelar al uso de detalles a la hora de escribir, para evitar caer en lugares comunes como el abuso de los adjetivos o los prejuicios etnocentristas.

– Entender que la lectura no es sólo un complemento, sino parte fundamental del proceso de escritura.

– Escribir. Escribir. Escribir. No conocemos otra forma de avanzar y aprender que escribir, una y otra vez.

 

NUESTRA PROPUESTA

Queremos compartir todos los recursos que aprendimos durante nuestros años de viaje y escritura. Son muchos y todos tienen diferentes funciones. Proponemos seis encuentros, en los que se tratarán temas específicos que te darán herramientas para avanzar en la escritura de tu crónica. En cada encuentro, también habrá una actividad para afianzar los temas dados. El anteúltimo encuentro será la presentación de la crónica final. La leeremos entre todos y en forma colectiva haremos una devolución para ser entregada en el último encuentro.

 

DESTINATARIOS

El taller está pensado para todos los que amen viajar, descubrir nuevos mundos y contar historias. Viajeros, periodistas, comunicadores, escritores, blogueros, estudiantes y público en general con inclinación por la lectura y la escritura de crónicas de viaje.

 

DURACIÓN

6 encuentros de dos horas, a dictarse los jueves de 19 a 21 hs. en Villa Urquiza / Belgrano, Capital Federal.

 

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

Arrancamos el 26 de julio y los cupos son limitados.

¡No te quedes sin tu lugar!

E-mail: tallerdecronicasdeviaje@gmail.com

Cel: +541168590980

 

***

¿QUIÉNES SOMOS?

 

*Fernando Cocchi

Soy Fer Cocchi, nací en Los Toldos (Buenos Aires) en 1986. Soy escritor e investigador. Estudié crítica e historia del arte. A veces viajo para ver qué tal va todo por allá, pero sobre todo para después volver. Publiqué el libro “Antonio Magliano en Los Toldos, los oficios del artista y el amor a la ciudad” (2015). Presenté mis trabajos en congresos nacionales e internacionales. El último año y medio viajé por Nueva Zelanda, Nepal, Tíbet y China. Soy autor del blog “Animal que viaja”. Si querés saber más sobre mí, leé la nota de La Nación.

taller de escritura de cronicas de viaje fernando cocchi

 

**Marina Bianco

Soy Marina, pero me dicen “Flaca”, “Mar” o “Adicción por los viajes”, en alusión a mi blog. Soy misionera y tengo 30 años. En el 2016, renuncié a mi trabajo como abogada para hacer lo que siempre quise: viajar y contarlo. Desde entonces, hago de todo. Pero lo que más me gusta es escribir y sacar fotos. En los últimos dos años, navegué 4000 km por el río Amazonas, crucé la cordillera de los Andes a caballo, caminé cinco días por la montaña y unas cuantas locuras más. Soy adicta a los viajes y a los cuadernos. Todas las mañanas escribo un diario íntimo.

marina bianco taller de escritura de cronicas de viaje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: