guia para viajar de mochilero por colombia

Guía para viajar de mochilero por Colombia (consejos, información y precios de alojamiento, comida, transporte y más)

Esta guía está basada en nuestro viaje por Colombia, entre enero y julio de 2017. En ella vas a encontrar información y precios de alojamiento, comida, transporte y más. Los precios que menciono son los que vi o pagué, pero recordá que nosotros viajamos como mochileros (buscamos mucho, negociamos precios y hacemos trueques), y que, además, los precios pueden variar según la temporada. Si tenés alguna consulta, por favor dejala en los comentarios así otros lectores también pueden ver la respuesta.

 

¿Qué esperar de Colombia?

Colombia es uno de los países de Sudamérica con mayor riqueza y diversidad. Sus paisajes incluyen altos picos andinos, costa caribeña virgen, exuberante selva amazónica, enigmáticas ruinas arqueológicas y comunidades coloniales de calles empedradas. Los colombianos, por su parte, son un pueblo cálido, amable y extremadamente servicial.

 

guia para viajar de mochilero por colombia parque nacional tayrona

 

Parque Nacional Tayrona

 

cabo de la vela colombia

 

Cabo de la Vela, Guajira

 

guia para viajar de mochilero por colombia valle del cocora

 

Valle del Cocora, Eje Cafetero

 

guia para viajar de mochilero por colombia

 

Guatapé, Antioquia

 

guia para viajar de mochilero por colombia

Medellín

¿Cómo llegar a Colombia?

La mayoría de los viajeros llega a Colombia por tierra desde Venezuela, Ecuador o Brasil. También hay compañías aéreas que tienen vuelos desde distintas partes del mundo, pero esta opción suele ser la más costosa. De elegirla tené presente que, por lo general, lo más económico es volar a Bogotá y desde allí tomar un vuelo doméstico a otras ciudades. También hay veleros que traen viajeros desde Panamá, pasando por las Islas San Blas, o barcos que vienen por el Amazonas desde Brasil y Perú.

 

¿Es seguro viajar por Colombia?

La respuesta corta es sí.

 

Sin embargo, conviene recordar que hasta el 2002, Colombia sufrió una guerra en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, grupos insurgentes de izquierda) controlaron gran parte del país a través de una brutal lucha con el Gobierno y los grupos paramilitares de derecha. Aunque hoy en día el riesgo de violencia relacionada con la guerrilla es mínimo, tanto las FARC como los paramilitares continúan controlando ciertas zonas del país, como la selva profunda del Chocó.

 

Por otra parte, al igual que en casi toda Sudamérica, existe el riesgo de robo o atraco, en especial en grandes urbes como Bogotá, Barranquilla y Medellín. Los colombianos dicen que el secreto es “no dar papaya”.  Si caminás por zonas no recomendadas, andas con el celular en la mano a medianoche o dejás la mochila en la cualquier lado “das papaya” para que te roben. Tenelo presente.

 

 

 

¿Necesito una visa?

Informate en el consulado o la embajada de Colombia en tu país si necesitás un visado, dado que los requerimientos varían según tu nacionalidad, el tiempo de estadía, los motivos de tu viaje, etc. Sin embargo, si sos argentino o de cualquier otro país miembro del Mercosur y tenés intenciones de visitar Colombia como turista, no necesitás visa y podés quedarte 90 días consecutivos, prorrogables por otros 90 días más, hasta completar un máximo de 180 días por año calendario. Para prorrogar tu permiso de permanencia tenés que salir y volver a entrar al país o solicitar una prórroga en cualquier Oficina de Migraciones.

 

¿Necesito darme alguna vacuna?

Aunque no en todas las fronteras lo exigen, por reglamentación es obligatorio presentar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Por recomendación, conviene también tener las vacunas de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea, aunque no son obligatorias. En otro post hablé de este tema en mayor profundidad.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar?

El clima en Colombia es tan variable como su geografía, y va desde el calor húmedo y tropical (en las costas y las llanuras), hasta el frío con temperaturas bajo cero (en los picos de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta). Sin embargo, en casi todo el país existen dos estaciones bien marcadas: la seca (que los colombianos llaman “verano”) y la húmeda (que se conoce como “invierno”). Los meses más secos son de diciembre a febrero, pero coinciden con la temporada alta así que está repleto de gente y los precios se duplican. La temporada húmeda va de marzo a noviembre, pero los meses más lluviosos son los dos últimos. Si tuviera que elegir, visitaría Colombia en marzo, abril o mayo.

 

guia para viajar de mochilero por colombia

 

La gente también varía según la geografía

 

niña colombiana

 

gente salento

 

koguis colombia

 

wayuu cabo dela vela

 

malaga medellin

 

paisa salento

 

guia para viajar de mochilero por colombia baru

 

Colombia es uno de los países de Sudamérica con mayor diversidad étnica y cultural

 

Presupuesto para los tres gastos básicos: alojamiento, comida y transporte.

La moneda oficial de Colombia es el Peso Colombiano (COP). El cambio al día de hoy (25/07/2017) es 1 usd = 3.031 COP, pero podés ver las tarifas actualizadas en la página web de Colombia Travel. Se puede cambiar dinero en las fronteras y en las principales ciudades, y suele ser más ventajoso que hacerlo en los aeropuertos. En casi todas las ciudades hay cajeros automáticos que operan con Visa y Mastercard.

 

En Colombia el regateo es muy común, en especial en mercados, puestos callejeros, ómnibus de larga distancia y taxis que no llevan taxímetro. En algunas zonas como el Caribe es hasta esencial, porque sino vas a terminar pagando cualquier cosa. Preguntá a los locales cuánto vale lo que querés comprar y tené siempre dinero en efectivo, preferentemente en cambio. Gracias al regateo, nosotros conseguimos descuentos de hasta un 40%.

 

 

Alojamiento

Tanto en las grandes ciudades como en los lugares turísticos existen alojamientos para todos los gustos. Yo viajo como mochilera, con muy bajo presupuesto, por lo que mis recomendaciones están orientadas a eso. El que quiera gastar más, puede hacerlo.

 

En promedio, las noches en los hostales, compartiendo habitación y baño, rondan los 15.000 – 25.000 COP, y una habitación privada para dos personas entre 35.000 y 80.000 COP. De todas formas, si buscás mucho, regateás precios y estás dispuesto a relegar comodidad, podés llegar a conseguir alojamiento más barato.

 

En algunas zonas como el Caribe, también está la opción de dormir en hamacas a partir de 8.000 COP y de acampar por 10.000 COP en adelante. Acordate que en temporada alta o en sitios muy turísticos como Cartagena o Parque Tayrona, los precios pueden aumentar.

 

 

guia para viajar de mochilero por colombia guatape

 

Algunas casas que vi en Colombia

 

balcones de cartagena colombia

 

ventanas cartagena colombia

 

casas palenque

 

 

 

Comida

Comer en Colombia es barato. En los mercados o restaurantes donde comen locales, se consiguen almuerzos y cenas por 4.000- 8.000 COP. El menú se conoce como “comida corriente” e incluye un vaso de jugo natural, una sopa de entrada y una bandeja de arroz, fríjol, un corte de carne a escoger y una ensaladita simbólica. La mayoría de los hostales tiene cocina, así que también podés comprar en los supermercados y cocinar.

 

Te dejo otros precios para que tengas de referencia:

 

*Vasito de “tintico” (café) en la calle: 500 COP.

*Agua: botella de un litro 1.500 -2.000 COP, bolsa de seis litros 2.500 COP.

*Lata de cerveza: 2.000- 2.500 COP.

*Vaso de limonada o jugo natural en la calle: 1.000- 2.000 COP y viene con ñapa, una cantidad adicional gratis.

*Paquete de galletitas chiquito tipo Festival: 600 – 700 COP.

*Lata de lomito de atún en aceite: 3.000 COP.

*Vaso de frutas en la calle: 2.000 COP.

*Arepa: entre 1.000 y 2.000 COP, según la ciudad y el sabor (probá la de queso y la de huevo).

*Pollo entero y asado en supermercados, listo para comer: 10.000- 12.000 COP.

*Bolsa de pan lactal: 2.000 – 3.000 COP.

*Helado en la calle (mi favorito es el “Artesanal” de tres leches): 1.500 COP aprox.

 

guía para viajar de mochilero por colombia

 

Los mercados y puestos callejeros  suelen ser la opción más económica

 

puestos callejeros casco historico cartagena

 

Pero en lugares muy turísticos como el casco histórico de Cartagena o Poblado, en Medellín, los puestos callejeros son carísimos. Si querés ahorrar, alejate de esas zonas

 

platanos asados colombia

 

Transporte

*Autobús: El autobús es el principal medio de transporte entre ciudades y llega prácticamente a todas partes. La mayoría de los autobuses interurbanos tiene aire acondicionado y butacas cómodas, y ofrece la ventaja de poder viajar de noche, ahorrándose así una noche de alojamiento. Si bien viajar por autobús es barato, las rutas turísticas suelen ser un poco más costosas, por lo que a veces conviene evitarlas y viajar por trechos. Por ejemplo: a nosotros nos pidieron 120.000 COP por persona para ir en bus desde Medellín hasta Santa Marta (ambas ciudades grandes y turísticas), pero hablando con un chofer nos enteramos de que nos convenía viajar desde Medellín hasta Aguachica y desde allí hasta Santa Marta. Haciendo eso gastamos 60.000 COP cada uno, es decir, la mitad. Para saber qué ruta te conviene, lo mejor es hablar con la gente del lugar o directamente con los choferes.

Advertencia: los conductores colombianos tienen la mala costumbre de poner el aire acondicionado al mango, así que llévate pantalones largos, sweater y alguna manta para no morirte de frío.

 

*Auto-stop: Hacer dedo o “tirar chance” en Colombia no es imposible pero sí difícil. Con motivo del conflicto armado, la delincuencia y el narcotráfico, la mayoría de los conductores no quiere correr riesgos y directamente ni se detiene en la ruta. De todas formas, nosotros hicimos varios trechos en auto-stop y fue increíble, porque la gente fue muy macanuda y nos trató súper bien. Si tenés tiempo, te recomiendo hacer la prueba.

 

*Avión: Las principales aerolíneas colombianas son Avianca y Copa Airlines. Sin embargo, existen dos compañías low-cost, Viva Colombia y Wingo, que ofrecen vuelos muy económicos, tanto dentro como fuera del país. Si viajás con equipaje de mano, puede llegar a salirte más barato que en autobús.

 

guia para viajar de mochilero por colombia palenque

 

Para hacer distancias cortas o moverse entre pueblitos hay, entre otras cosas, colectivos

 

mototaxis colombia

 

Mototaxis

 

willys eje cafetero

 

Y Willys (en el Eje Cafetero)

 

alquiler de bicicletas salento

 

En algunos sitios turísticos también se alquilan bicicletas (5.000 COP por hora aprox.)

 

guia para viajar de mochilero por colombia

 

Y siempre está la opción de caminar (10 o 15 km. de vez en cuando no vienen nada mal)

 

Acceso a Internet

La mayoría de los hostels, centros comerciales y algunas plazas tienen WiFi gratuito. Sin embargo, en algunos lugares como Cabo de la Vela, Palenque o Isla Barú, conseguir WiFi es un poco difícil. Yo me compré una tarjeta SIM por 5.000 COP y, en casos como esos, contrato planes de datos económicos que incluyen WhatsApp y Facebook ilimitado.

Advertencia: Si comprás una tarjeta SIM en Colombia, no olvides registrar tu equipo ante el operador. De lo contrario, pueden bloquearte el aparato y el trámite para desbloquearlo es un lío (para más información visitá la página web de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones).

 

¿Te gustó este post? Suscribite al blog para recibir los últimos posts en tu e-mail, seguime en Facebook y en Instagram para viajar conmigo en tiempo real y no dejes de compartir mi contenido en las redes (a mí me ayuda muchísimo ❤️)

27 comentarios en “Guía para viajar de mochilero por Colombia (consejos, información y precios de alojamiento, comida, transporte y más)

  1. MUY BUENOS DATOS, ME ENCANTARON LAS RECOMENDACIONES-. ME GUSTARIA CONOCER CARTAGENA Y OTRAS PLAYAS, DESDE ACA SOLO SAN ANDRES OFRECEN..CUAL SERÍA UNA OPCION PARA VOS DE PLAYAS?

    • Hola María! Cómo estás? Desde Cartagena podés ir a la Isla Barú o a la del Rosario, quedan cerquitas y son hermosas. A mí también me gustaron mucho las playas de Tayrona y Cabo de la Vela (sobre todo el Pilón de Agua). En el próximo post pienso escribir sobre qué lugares visitar en Colombia, así que te recomiendo suscribirte al blog para recibirlo en tu mail.
      Gracias!
      Un saludo!

  2. Buenísimo el post Mari, re completo! Ojalá pueda ir a conocer Colombia, es algo que tengo pendiente
    Y que linda la foto de presentación, actualizada (y felizzz!) 🙂
    Beso y abrazooo!!!

  3. Buenas! Me encanto el blog, muy completo. Tengo pensado visitar Colombia con 5 amigas en enero del 2018 durante 12 dias. Pero estamos comparando precios entre recorrer (Cartagena, isla baru, isla mucura) o ir a San andres y quedarnos ahi. Los precios que contás son de San Andres tambien?? O no visitaste ese lugar? Gracias!

    • Hola Maru! No estuve en San Andrés, pero me dijeron que allá los Hostels no bajan de 40.000 COP por una compartida. Espero que te sirva!
      Yo que ustedes incluiría Cartagena en el intinerario, al menos dos noches. Es una ciudad increíble.
      Un saludo y feliz viaje

  4. Me encanto el Post! Y coincido en todo! Y me atrevo a hacer un comentario más sobre la hs de hacer el cambio de moneda… en los aeropuertos como suele ocurrir en todo el mundo tienen el peor cambio. Recomiendo no cambiar en mercados (en Santa Marta es muy común) y mirar bien los billetes, porq como en todas partes existen los billetes falsos.
    Por otro lado para los q piensan gastar con tarjeta de crédito o débito… casi en todas partes hay, menos en Taganga…. que se maneja casi todo en efectivo.
    Besos Marina! Y buenas rutas!!!!!

    • Hola Cintiana! Gracias por el aporte, viene súper.
      Y nada que ver (mi cabeza hace conexiones raras) pero me hiciste acordar de algo que no puse en la guía: los viajes en bus por Colombia suelen ser muy largos. A diferencia de Argentina, que uno calcula 100 km x hora, acá podés estar 15 horas en un bus para hacer 700km. Muchas rutas son sinuosas, con mucha curva y contracurva.
      Gracias otra vez por el aporte!
      Un beso!

  5. Hola marina! Muchísimas gracias por tu Post! Super informativo. Me voy con una amiga en 10 días y nos viene de 10 toda la información. Solo me quedan unas dudas. No hace falta reservar con anticipación hamacas en el parque tayrona? La entrada al parque la puedo conseguir el mismo día que voy a ir o la saco con anticipación? Conociste isla mucura porque tenemos pensado ir, ya que nos las recomendaron.. Y en medellin recorrer peñol de guatape, parque arbi y algo de la ciudad. Con 3 días esta bien? Muuuchass gracias!!

  6. Hola Caro! Ahí van las respuestas:
    * Pueden comprar la entrada al Tayrona ahí mismo, en el Parque. Respecto de las hamacas, creo que no deberían tener problema porque ahora es temporada baja. Yo fui en marzo y no conseguí, pero cuando volví a ir para fines de mayo había un montón de hamacas libres. Igual si ya saben la fecha, quizá les conviene hacer la reserva y quedarse tranquilas (intenten ir en la semana, hay mucho menos gente).
    * No fui a Isla Mucura ni conozco a nadie que haya ido, así que esa te la debo.
    * Más que tres días le dedicaría tres noches a Medellin y Guatapé. Igual van a tener que correr un poquito, porque Medellin es una ciudad súper interesante. Además de Parque Arbi, Pueblito Paisa, Plaza Botero, Poblado, Comuna 13 y todo lo turístico, les recomiendo que vayan al centro. Es lo más auténtico de Medellín. Hay mucho desorden, mucha venta callejera. Pasen por el Hueco, que es tipo un Once de Buenos Aires, y vayan de noche a Málaga, que es un bolichón muy típico, puro paisa. Yo caminé por ahí y lo más bien, pero dicen que es peligroso, así que siempre perfil bajo y atentas. O sino un Uber
    Espero que te sirva,
    Feliz viaje!

  7. Hola!!! Me encantó el Post. Tengo pensado ir una semana a Santa Marta en Septiembre de este año. Mi pregunta es la siguiente: está cerca de Tayrona como para ir y volver en el día? o los mejor será ir a Tayrona y quedarme 2/3 dias? Gracias!!!!

    • Hola Noe! El Tayrona queda cerca de Santa Marta, a una hora más o menos. El tema es que una vez que llegas a la entrada, tenes unas tres horas de caminata por senderos hasta Cabo San Juan del Guía, que es la playa más turística y una de las más lindas. Te recomiendo quedarte por lo menos una noche en Tayrona.
      Feliz viaje!

  8. Hola Marina estoy planeando ir en febrero con amigas, me comentaron que la playa Baru es la más linda, pero para llegar hasta ahí es por lancha y que puede ser peligroso , es así? hay hoteles en Baru?

    • Hola Nadia! Yo fui por tierra y volví en barco, y en ningún momento me pareció peligroso. De hecho, llegan miles de personas cada día a la isla. Pero bueno, no sé por qué te lo habrán dicho.
      En Barú no hay hoteles, salvo el Decameron que es cinco estrellas. Los demás son Hostels y casitas donde podes acampar o colgar hamacas. Lo que sí fíjate siempre de dormir en algún lugar con locker y no te descuides nunca de tus cosas, porque en la isla hay muchos robos.
      Besos y feliz viaje!

  9. Hola Marina! Hay una segunda parte de este post? Te sigo en las redes pero no me di cuenta que no estaba suscripta. Estoy empezando a planear mis vacaciones. Tengo dos semanas, sin pensar elegi Cartagena (ni idea porque) y ahora estoy investigandola un poco. Cartagena + Medellin (sin saber tambien) y quizas conocer algo de Panama. Una semana para cartagena es suficiente? Asi recorrro el parque tambien.. Tercera pregunta puedo ir con bolso chico y comprarme de ser necesario ropa? De playa, artesanias etc nada exigente. Gracias!! Admirable lo que haces y hermosos tus posts.. Gracias por compartirlo

    • Hola Mariana! No hay segunda parte de este post. Quise (o quiero) hacer una segunda parte con los lugares que me gustaron y recomiendo visitar pero nunca tengo tiempo, ganas, buena conexión, etc., etc., etc.! Los últimos meses fueron movidísimos!
      Una semana para Cartagena es más que suficiente. Si estás corta de tiempo, quizá podés quedarte dos o tres días en Cartagena, después tomarte dos para ir a Isla Barú, que está muy cerca y es divino, y lo que te sobre dedicarle al Tayrona. Eso sí: vas a tener que correr!
      Tranquilamente podés venir con un bolso chico y comprarte cosas. Cartagena particularmente es caro, pero el resto de Colombia es muy económico en relación con Argentina. En Medellín acompañé a una amiga que también estaba de vacas a comprarse ropa y vi cosas hermosas y muy económicas en pleno Poblado, que es el barrio cool.
      Feliz viaje 🙂

  10. Hola Marina, por lo que lei y me informe, no es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla para entrar a colombia. Vos entraste por el amazonas que te la pidieron? o como fue? yo tengo un problema de salud que no me la puedo dar y por lo que lei en la pagina de migraciones, no es oblgatoria. Te agradeceria si me contas tu experiencia con dicho evento 🙂 besos y abrazos!

    • Hola Cande! Yo entré por primera vez por tierra, desde la selva amazónica ecuatoriana. Ahí NO me pidieron el certificado. Pero la segunda vez (estuve seis meses en Colombia y tuve que salir y volver a entrar al país para renovar visa) volé desde Río de Janeiro hasta Bogotá y SÍ me pidieron el certificado en ambos aeropuertos. Espero que te sirva. Beso grande y feliz viaje 🙂

  11. Excelente post, de paso un día agrega a tus viajes por Colombia a Cali, es una ciudad linda, algunas criticas un tanto desalentadoras con respecto a la seguridad pero eso sí tiene zonas muy lindas que valen la pena.
    Por otra parte me gustaría consultarte ¿qué otras ciudades conociste de Colombia, además de las ya mencionadas que recomendarías conocer?
    ¿Qué precio tienen las entradas por ejemplo al parque Tayrona o son gratuitas?
    ahí están mis dudas y felicidades por este gran blog.

    • Hola! Cómo estás? Gracias por pasarte y por la buena onda 🙂
      Fíjate que en otro comentario puse las ciudades que más me gustaron, en respuesta a la pregunta de un lector.
      La entrada al Tayrona cuesta unos 45.000 COP.
      Espero que te sirva!
      Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: