Mi viaje a Capadocia, tres días de película

Ya entrada la noche, al llegar con mis amigas a la estación de ómnibus de Estambul, me sentí en medio de una película: decenas de personas saltaban, gritaban, cantaban, tocaban bombos, encendían bengalas, disparaban tiros al aire, revoleaban a jóvenes por el aire como a novios en un casamiento, y se agrupaban frente a ómnibus para impedir que abandonaran la estación. Entre la multitud, no había quien hablara español o inglés como para explicarme si aquello era un festejo o una protesta, y en cualquier caso a que se debía. 

Con algo de miedo subí al ómnibus que me llevaría a Capadocia, una región del área central de Turquía, a más de setecientos kilómetros de la capital. A lo largo de las once horas de viaje casi no pude dormir ya que cada dos por tres el ómnibus se detenía en paradores para que los pasajeros pudiéramos ir al baño, en estaciones para que bajara y subiera la gente (siempre hombres, no había más mujeres que mis amigas y yo), y hasta en medio de la ruta para que dos policías pidiesen documentos, revolvieran bolsos y cacheasen a quienes les parecían sospechosos.

Mi sensación de estar en medio de una película se intensificó al llegar a Capadocia, ya que su paisaje es la escenografía perfecta para una película de ciencia ficción: formaciones rocosas modeladas de manera insólita y caprichosa tras años de erosión, algo que se conoce como “chimeneas de hadas”, accidentes geográficos con forma de columna y con algo como un sombrerito en la punta. Blandas, maleables, estas formaciones fueron excavadas a lo largo de siglos por los habitantes de la región para crear cuevas, cavernas, túneles y hasta ciudades subterráneas de varios de metros de profundidad, con capacidad para miles de personas.

DSC_1016

DSC_1000

IMG_3395

A cada paso mi asombro crecía: caballos que galopaban solos, personas que comían panes gigantes, árboles de los que colgaban ojos turcos de la buena suerte, templos construidos adentro de cuevas, muñecos de extraterrestres que custodiaban una tienda en medio de la nada. Caminé por túneles tan angostos que no cabía más que una persona; con una linterna me adentré en cuevas oscuras y hasta recorrí establos, comedores, cocinas, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales de una ciudad subterránea abandonada.

DSC_0997

DSC_0238

DSC_0244

Cansadas de caminar, con mis amigas decidimos hacer dedo para seguir nuestro recorrido. En donde estábamos casi no circulaban vehículos, y los primeros seis intentos tuvieron resultados negativos. Justo cuando nos dábamos por vencidas un hombre con cara de bueno que conducía un ochentoso auto familiar blanco se detuvo al costado de la  ruta y nos levantó. Jamás sabremos si entendió que pretendíamos ir a Göreme (un pueblito de Capadocia) o si por casualidad íbamos al mismo lugar, pero lo cierto es que, tras vanos intentos por comunicarnos y risas sin saber por qué, llegamos a destino.

cappadocia-underground-cities

DSC_0028

Mi último día en Capadocia me encontró a novecientos metros de altura, a bordo de un globo aerostático junto a otras diez personas, frente a un paisaje cada vez más dorado, intenso y mágico mientras amanecía. Cuando pensaba que la escena no podía ser más cinematográfica salió disparado un corcho y chorros de espuma volaron por el aire; a lo lejos, un gran cartel decía ““Will you marry me?” y entonces un muchacho lleno de nervios ofreció un anillo de compromiso a una joven oriental que, muerta de vergüenza, dijo “yes” frente a todos los presentes. La película de ciencia ficción que tres días antes había comenzado en la estación de ómnibus de Estambul, terminaba para mí como una tierna película romántica.

DSC_0070

DSC_0156

DSC_0164

¿Te gustó este post? Suscribite al blog para recibir los próximos posts en tu e-mail, seguime en Facebook y en Instagram para viajar conmigo en tiempo real y no dejes de compartir mi contenido en las redes.

 

24 comentarios en “Mi viaje a Capadocia, tres días de película

  1. Wow Marina, he quedado atrapado en el relato. Un auténtica película, y el desenlace ¡Qué desenlace! Sin querer estuviste a la misma hora, en el mismo lugar y en el mismo tiempo y espacio de uno de los momentos imborrables en la vida de esas personas que se casarán ¡Eso es lo lindo de viajar, quedar para siempre atrapado en un momento específico del mundo!

  2. La vida entera es una película. La diferencia radica en decidir que quieres ser: protagonista o espectador. Esa decisión te define. A vos en particular te pone de protagonista principal. Has decidido vivir tu película y probado está que con suma intensidad. Maravilloso lo tuyo.

  3. Hola Marina, acabo de llegar a tu blog a través de instagram. Este año hice Turquía, Grecia y Egipto. Y en el ómnibus a Capadoccia me pasó exactamente lo mismo, pregunté que pasaba y por lo que puede entender se iban al ejercito o algo por el estilo. Te felicito por tu decisión y te cuento que mi novio y yo tomamos la misma, pero a partir de Agosto del 2016, trataremos de recorrer desde Ushuaia a Alaska. Quizás nos crucemos en el camino. Buen y feliz viaje!!!

  4. Holaaaa!!! Sí, después me enteré que es una especie de despedida que le hacen a los jóvenes que se van a hacer el servicio militar obligatorio.
    Qué bueno el plan Ushuaia – Alaska, ¿cómo piensan hacerlo?
    Gracias por las buenas vibras y lo mejor para vos también .
    Feliz año!!!

  5. En principio tenemos el pasaje a Ushuaia con fecha de 17 de Agosto, el resto lo tenemos que ir planeando. Más o menos calculamos de 6 a 8 meses. La idea es por tierra, bus, dedo, lo iremos viendo en función del presupuesto y los factores que surjan. Te sigo leyendo para vivir el viaje a través de tus relatos por ahora… Feliz año también, por muchos viajes!!!

  6. Hola Marina! Soy de Misiones, posadas, no sé si nos conocemos! mi nombre es Marianna. Y en un mes voy a turquía, grecia y rusia. Te felicito por la decisión de ser nómada por lo que dure 🙂 y te deseo muchos éxitos.
    quería preguntarte en qué época hiciste turquía y si sabés si fines de marzo es un buen clima para hacer el viaje en globo. te mando un abrazo!!!

    • Hola Marianna, ¿cómo andás? Qué lindo que vas a Turquía, te va a encantar. Yo fui en Noviembre y no tuve ningún problema con el clima pero no sé cómo será en Marzo. Eso sí: llevá abrigo porque hace frío! Espero que la pases genial! Otro abrazo.

    • Hola amigos,
      Yo encontré este blog por coincidencia.Me gustó mucho.Yo soy Turca y vivo en Capadocia en Turquía. Soy guia oficial de turismo licenciado por el estado de Turquia. Organizo excursiones en Capadocia y Estambul.Me gustaria darles mis servicios como guia.Mi contacto es:b_yilmaz78@hotmail.com
      Un saludo desde Capadocia
      Banu Yilmaz

  7. Hola amigos,
    Yo encontré este blog por coincidencia.Me gustó mucho.Yo soy Turca y vivo en Capadocia en Turquía. Soy guia oficial de turismo licenciado por el estado de Turquia. Organizo excursiones en Capadocia y Estambul.Me gustaria darles mis servicios como guia.Mi contacto es:b_yilmaz78@hotmail.com
    Un saludo desde Capadocia
    Banu Yilmaz

    • Hola Graciela,
      Yo soy guía oficial de turismo en castellano y vivo en Capadocia en Turquía. Me gustaria informarte sobre los autobuses que salen desde Estambul hacia Göreme. Yo hago paseo de Capadocia como guía también y So quereis hacer paseo de globo conozco unas empresas seguras y Professionales.Mi correo electronico es b_yilmaz78@hotmail.com y número de whatsapp
      00 90 530 540 37 47
      Banu Yılmaz

  8. Hola Marina .hermoso tus relatos
    el 02 de mayo de 2016 iremos con mi esposo a Egipto…Turquía y Grecia desde hace algún tiempo que pense en hacer este viaje me estoy preparando desde agosto del año pasado.Siempre hemos viajado por nuestra cuenta. Estaremos en Estambul 6 días y luego visitaremos Capadoccia Me gustaría saber si desde la terminal de ómnibus de Capadoccia hasta Goreme es cerca o tendremos que tomar otro transporte.Nos alojaremos en el View Cave hotel gracias bsos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: