Estambul: una ciudad, dos continentes


En la esquina del hostel, con una lata llena de monedas y un cartel que en inglés dice que son refugiados sirios, tres niños sucios, despeinados, con remeras agujereadas y zapatillas rotas venden flores, saltan, cantan y juegan. Un anciano con bastón les da un billete, y corren felices hacia un puesto callejero para comprar choclos asados a un tipo que conversa con un africano que vende relojes, anteojos y carteras, según él, Michael Kors, Ray Ban y Louis Vuitton.

Camino unos metros y llego a Istiklal, la famosa peatonal de Estambul, donde las veinticuatro horas del día son hora pico. Locales, turistas, jóvenes, viejos, hombres y mujeres circulan a un ritmo frenético, y se detienen de vez en cuando para comprar un café en Starbucks, una hamburguesa en McDonald’s o mirar las vidrieras de H&M, Mango, Adidas y Zara. Entre las multitudes que caminan apuradas hay mendigos y borrachos tirados en el suelo, jóvenes que invitan a turistas a bares a puertas cerradas con dudosas intenciones, y hombres que venden mejillones con limón en bolsas de papel para comer al paso.

La peatonal de Istiklal, repleta de gente 24/7

Un mendigo y su gato

Camino rápido, contagiada por la aceleración general, y en pocos minutos llego a Galata, el barrio bohemio y cool de Estambul. Hípsters atienden locales de diseño, punks venden instrumentos musicales, hippies hacen artesanías, y los turistas sacamos fotos. Aunque en las calles hay más hombres que mujeres, las turcas de Galata se ven desprejuiciadas y libres: usan minifaldas y chupines apretados, están maquilladas, coquetean, fuman tabaco, beben alcohol, compran ropa y ríen a carcajadas.

El barrio de Galata

Más tarde llego al Puente de Galata, que une la zona nueva con la vieja de Estambul. A lo largo de los quinientos metros del puente hay pescadores, vendedores ambulantes y hombres que apuestan una lira (algo así como treinta centavos de euro) por patear una pelota y derribar tres latas de Coca Cola. Apuesto una lira en honor a Messi y al género femenino, rodeada de turcos que se ríen y esperan que suceda lo que al fin sucedió: que al patear la pelota no haya derribado ni una lata.

Pescadores en el puente

El Puente de Galata visto desde la torre de Galata

Por fin me embarco en el Bósforo, el estrecho de Estambul que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía. Tras veinte minutos de viaje, aunque sigo en Estambul, ya no estoy en Europa sino en Asia. De golpe hay mezquitas por todos lados, y mujeres cubiertas de pies a cabeza con holgados trajes negros caminan despacio y en silencio detrás de sus esposos como una sombra. De estas mujeres no puedo evitar mirar los ojos, lo único que tienen al descubierto, y me pregunto cómo será la vida bajo una burka. Cuando cruzamos miradas, para esconder mi asombro les regalo una sonrisa que jamás me enteraré de si fue devuelta o no.

La foto de unas mujeres musulmanas que sacó mi hermana

Dos mujeres que visten burka y su marido (las seguí durante un tiempo y siempre se mantuvieron un paso atrás de él)

En la parte asiática hay menos mujeres en las calles y más hombres que me miran de una forma que no me deja dudas de que juego de visitante. Los baños públicos ya no tienen inodoros sino letrinas, hay gatos por todos lados; escucho rezos por altoparlantes y ni una sola palabra en inglés. Me cubro la cabeza, me saco los zapatos y me refugio en una mezquita: aunque estoy en viaje hace más de una semana, me siento lejos de casa por primera vez.

Uno de los miles de gatos que vi en la parte asiática

Una mezquita y un atardecer como pocos

¿Te gustó este post? Suscribite al blog para recibir los próximos posts en tu e-mail, seguime en Facebook y en Instagram para viajar conmigo en tiempo real y no dejes de compartir mi contenido en las redes.

 

10 comentarios en “Estambul: una ciudad, dos continentes

  1. Estuve hace un mes en el norte de Marruecos y viví momentos similares. La mirada posesiva de los hombres, los bares sin mujeres, gatos por donde camines. Me llamo muchísimo la atención que los artesanos sepan tantos idiomas. Hay paquetes de poquitos días y super económicos saliendo del sur de España en ferry para Ceuta y luego cruzar la frontera a Marruecos donde allí viví una triste experiencia al ver a los niños treparse al ómnibus sin malas intenciones, simplemente ESCAPAR sin ningún destino.. Te/se los recomiendo si quieren vivir una experiencia similar. Aprendí demasiado.
    Un besote y buena estadía.

    • Guau! Qué fuerte ! Muchas gracias por pasarte y por compartir. Tengo muchísimas ganas de ir a Marruecos , ojalá pueda hacerlo pronto . También me sorprendió que los artesanos hablen tantos idiomas y el resto de la población no. Un beso grande ❤️

  2. Mariana:
    Muy buenas fotos!! me sorprende la prolijidad que tienen, poco común para alguien que tiene como prioridad viajar, más que fotografiar. ¿Las haces con la 3100? ¿durante los viajes te tomas el tiempo para editarlas?. Nos seguimos en Instagram, soy Mikio2004. Muchas Suerte

    • Hola Damián , gracias . La mayoría de las fotos las saco con mi Nikon pero hay algunas de mi iPhone, sobre todo en Instagram . No edito las fotos salvo alguna que otra pavada con Instagram y Picasa, los únicos dos programas para modificar un poco las fotos que sé usar (en otra vida quizá aprenda a laburar con Photoshop). Tus fotos son realmente lindas , seguí compartiéndolas!!!

  3. Hola Marina bueno primero decirte k me encanta tu blogg y fotos de Instagram sobre todo las de India k es un debe para mi,yo conoci Estambul en el 2010 junto con Israel Egipto y Jordania un viaje de 21 dias inolvidables sobre todo Egipto el crucero po el Nilo hasta Assuan es paradisiaco,Estambul me gusto mucho sobre todo la capital y Capadoccia recuerdo l Cisterna de Yerebatan con las cientos de columnas y la cara de medusa d ese viaje tengo 4.500 fotos jajja que creo k nunca las vi bueno me encanta tu blogg y todo lo que publicas tambien te revomiendo la ciudad de Petra en Jordania miles de años de historia jajjajja exitos y escribeme si puedes ahora en Setiembre voy 20 dias por las Islas Britanicas vamos a ver como nos va besos y cuidate.Luis

  4. Muy bueno tu blogg yo conoci Estambul en 2010 junto con Israel Jordania y Egipto un viaje inolvidable de 21 dias de Estambul toda esta mb desde las grandes mezquitashasta las cisternas de Yerebatan k llevaban el agua hacia el centro de la ciudad es espectacular con la cabeza de medusa capaz ya fuiste,te recomiendo Jordania y sobre todo Petra una ciudad de los Nabateos de miles de años bueno besos y cuidate mucho escribeme si puedes Luis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: