Primeros pasos en la organización de un viaje por el mundo

Viajar sin límite de tiempo ni destino fijo exige cierta planificación. 

Si bien no existen reglas absolutas porque todo depende de la personalidad de cada uno, de su objetivo, de su situación concreta y de sus posibilidades, te cuento a grandes rasgos los primeros pasos en la organización de mi viaje, con la esperanza de que te sirvan de ayuda:

1. Soñar 

Suena cliché pero el primer paso para organizar tu viaje es soñar. Y soñar en grande, bien grande.

2. Ponerle fecha de vencimiento a la organización del viaje

Es fundamental que le pongas fecha de vencimiento o de caducidad a la organización de tu viaje; y que esa fecha sea concreta y realista. 

Aunque todo dependerá de tu situación actual; de cuánto tiempo, de qué forma y a dónde querés viajar, un año es un tiempo razonable para dejar todo pipí cucú.

3. Cancelar deudas y ahorrar

Es recomendable que primero canceles tus deudas y que, en paralelo o después, ahorres.

Conozco algunas personas que vendieron todo para viajar y otras que recurrieron a un familiar o un banco para pedir un préstamo. Yo esta última opción no la aconsejo, porque creo que lo ideal es viajar sin otro peso que la mochila: irte libre de deuda te dará mucho más libertad en tus decisiones.

4. Elegir países en los que haya oportunidades laborales para poder financiar el viaje y tramitar los permisos de trabajo

La falta de dinero no es un obstáculo para viajar, pero exige que te armes algo así como una estrategia.

Yo tengo ciudadanía italiana, lo cual me habilita para trabajar legalmente en cualquier país de la Unión Europea y me facilita además el trámite para conseguir la visa de trabajo para Australia.

Si la única nacionalidad que tenés es argentina, te cuento que nuestro país tiene convenio con cinco países para que puedas trabajar y estudiar por un plazo máximo de doce meses, siempre que cumplas ciertos requisitos (cada país tiene requisitos específicos de edad, nivel de idioma, estudios, fechas de solicitudes y cupos disponibles).

Los países con los que la Argentina tiene convenios son Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia e Irlanda.

Además, como argentino, y en virtud del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR” y del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, tenés muchas facilidades para conseguir la residencia legal y, por ende, la habilitación para trabajar en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. 

5. Tramitar las visas de turista para ingresar a los países que la exigen con anticipación

Si ya sabés qué países querés visitar, te conviene averiguar si requieren visas anticipadas y tramitarlas en las respectivas embajadas en Argentina, así te ahorrás tiempo mientras viajás.

Sin embargo, tené presente que muchos países otorgan visados de turista por períodos muy cortos (la visa para ingresar a India, por ejemplo, tiene una validez de seis meses desde su otorgamiento).

Si no tenés muy en claro a donde querés ir o no la podés tramitar en Argentina porque pensás emprender un viaje largo e ingresar mucho tiempo después, no te preocupes: podés realizar el trámite en cualquier embajada del país de destino en el mundo.

6. Interiorizarte sobre las alternativas para conseguir hospedaje gratis o a cambio de trabajo

En la actualidad existen un sinfín de redes sociales que te facilitan conseguir de antemano, esto es, antes de llegar al lugar de destino, hospedaje, comida e incluso otros servicios gratis o a cambio de trabajo.

Te cuento sobre algunas de las alternativas más conocidas, aunque hay muchísimas otras:

Couchsurfing: te permite alojar viajeros en tu casa, ser alojado cuando estás viajando o incluso organizar y participar de actividades de modo absolutamente gratuito. 

Es importante que tengas presente que las casas de las personas que te reciben no son un hotel, por lo que tendrás que aceptar las reglas y estar abierto al intercambio cultural, al diálogo y a compartir momentos con quienes te hospedan.

Worldpackers: pone en contacto a viajeros y hostels para intercambiar trabajo por alojamiento y, a veces, hasta comida y servicios extras como laundry.

Lo bueno es que hay para todos los gustos: desde atender al público en la recepción, limpiar y trabajar en la cocina o bar hasta impartir clases de idiomas, tomar fotografías, enseñar deportes y hacer las veces de guía turístico.

El sitio web cobra una tasa de U$S50 por cada operación concretada, esto es, por cada vez que efectivamente acuerdes el trueque con un albergue.

WOOF: contacta a productores rurales con voluntarios que quieran aportar su trabajo (entre 4 y 6 horas al día, 5 días a la semana) a cambio de alojamiento y comida.

En general, las actividades tienen que ver con trabajo en agricultura (plantando, cosechando o desmalezando), aunque podés también trabajar en bioconstrucción, haciendo compost o alimentando animales en una granja.

Para inscribirte tenés que pagar una cuota de US$38 anuales que se usa para el mantenimiento del sitio.

Help Exchange: te permite intercambiar tu trabajo en granjas, hostels, albergues y veleros por alojamiento y hasta comida.

Hay innumerables ofertas en Europa, Oceanía, Estados Unidos y Canadá.

Workaway: también te permite intercambiar trabajo voluntario por alojamiento y comida. Las alternativas son muy amplias: dar clases de idiomas en colegios, ayudar en comedores comunitarios, trabajar en granjas y hostels o albergues, etc.

Para registrarte deberás abonar al sitio U$S29, pago que te permitirá operar en la red social por dos años.

TrustedHouseSitters: la propuesta es cuidar casas y mascotas de personas que se van, por ejemplo, de viaje, a cambio de alojamiento. Se usa para estancias prolongadas de un mes en adelante, y está muy desarrollado en Europa, Nueva Zelanda y Australia.

Hay que abonar al sitio una pequeña tasa para usar el servicio, que puede ser trimestral o anual.

7. Contratar un seguro de viaje

Tener un seguro de viaje es conveniente (conocí personas que se enfermaron en el extranjero y se endeudaron mucho), y a veces hasta obligatorio para ingresar y permanecer en algunos países.

El seguro de viaje no es una obra social, lo que significa que no sirve para hacerse un chequeo médico afuera, sino sólo para recibir atención en caso de urgencia.

Los costos, como todo seguro, varían según el tipo de cobertura, la edad del asegurado, la duración del viaje y los destinos, entre otras cosas.

8. Darse las vacunas necesarias

Acá es importante distinguir dos tipos de vacunas:

– Vacunas obligatorias para ingresar a ciertos países: la única vacuna obligatoria según la Organización Mundial de la Salud para viajes internacionales es la de la fiebre amarilla.

En Buenos Aires, podés darte la vacuna gratis en Sanidad de Fronteras, que queda en Ingeniero Huergo 690, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Llevá tu documento o pasaporte, que sino no te van a atender.

Además leí por ahí que Arabia Saudí exige también la vacuna contra la meningitis meningocócica tetravalente.

– Vacunas que es recomendable ponerse para nuestra propia protección: en este caso te recomiendo que acudas a gente que esté especializada en el tema. Si no tenés obra social o prepaga, en Buenos Aires funciona gratis un Servicio de Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. Podés pedir turno personalmente (Uspallata 2272) o por teléfono (11 4304 5554/2180 interno 231), de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. Si tenés prepaga, obra social o estás dispuesto a pagar, podés acercarte a cualquier centro de Stamboulian para que te asesoren sobre las vacunas y las medidas de protección recomendables según los países de destino.

9. Aprender o perfeccionar el inglés

No hablar inglés no es razón para quedarte.

Sin embargo, tus horizontes se amplían y tus posibilidades se multiplican si sabés comunicarte.

Te cuento algunas opciones para aprender o perfeccionar el inglés gratis:

Language Partners: es un programa gratuito de conversaciones organizado por el instituto IES Abroad Buenos Aires y lo recomiendo a morir.

Funciona básicamente así: te contactás con ellos (por mail a iesba.espanol@gmail.com; personalmente en Carlos Pellegrini 1069 Piso 13°, Ciudad de Buenos Aires; o por teléfono al 11 4328 2106) y le informás tu nivel de inglés; y ellos te ponen en contacto con algún nativo anglosajón que esté en Argentina y tenga un nivel de español equivalente al tuyo de inglés.

A partir de ese momento, te juntás con la persona designada dónde y cuándo ustedes quieran, y el trato es hablar mínimo media hora en español y media hora en inglés.

– Mundo Lingoes una organización que promueve el intercambio cultural a través de encuentros en bares porteños. Además de aprender inglés, es divertido.

Se juntan los martes en Temple Bar (Marcelo T. de Alvear 945), los miércoles en Soria (Gorriti 5151) y los viernes en Olivers (Guatemala 4462); siempre desde las 21.00 hs. hasta el cierre.

Perdé la vergüenza y cae a cualquiera de los bares en los días y horas indicados.

Duolingo: es una excelente herramienta para aprender y mejorar inglés online, desde la comodidad de tu casa, y sin pagar un solo peso.

10. Confiar

Por último, es fundamental que no desesperes ni tengas miedo, que confíes en que todo va a salir todo bien antes, durante y después del viaje.

¿Te gustó este post? Suscribite al blog para recibir los próximos posts en tu e-mail, seguime en Facebook y en Instagram para viajar conmigo en tiempo real y no dejes de compartir mi contenido en las redes. 

22 comentarios en “Primeros pasos en la organización de un viaje por el mundo

  1. Hola marina como te va!!! te cuento que soy un fan tuyo jaja, amo viajar aunque todavia no pude animarme a viajar solo, yo igualmente disfruto muchisimo de tus viajes, te sigo en instagram en tu pag. me vuelvo loco!!!!
    sos una geniaaaaaa……

  2. Definitvamente la información que das en este post es muy valiosa, tengo pensado un viaje para Brasil en mayo y ya estaba pensando en las vacunas, ahora con lo del zika es lo único que me preocupa, pero quiero seguir con mi viaje adelante. Mil gracias por compartir tus maravillosas experiencias. ❤️

  3. hola!!!! hace mucho tiempo estoy con las ganas de viajar por el mundo, postulé hace poco a la visa hacia Canadá y estoy esperando la invitación… pero las ansias de irme AHORA YA son muchas jajaja… llegue por suerte a tu blog, que está buenísimo!!! y me quedé en la parte de como lograrlo… por mi mala suerte no tengo pasaporte europeo… soy chilena, y las opciones de intercambio no son tantas … me interesó el worldpackers, pero al darte alojamiento y comidas no hay pagos cierto? hay otra forma de viajar y trabajar sin tener problemas con las visas? y no trabajar ilegal… ojalá me pudieras ayudar!!!!! un abrazo que estés muy bien!!!!

    • Hola Cony! Por cada intercambio que concretás en Worldpackers tenés que pagar una tasa para mantenimiento del sitio (por eso te conviene en lugares a los que vayas a “trabajar” por un largo período de tiempo). De todas formas podés conseguir voluntariados por tu cuenta al llegar a cada ciudad, porque hay muchos hostels que intercambian trabajo por alojamiento y comida (y en ese caso como es voluntariado y técnicamente no te están pagando no tendrías ningún problema legal).
      Espero que te sirva la información.
      Un abrazo hasta Chile!

  4. Sos extremadamente genial!!! Te sigo hace unos meses y no paro de sorprenderme, felicitaciones por todo lo que logras y vas a seguir logrando. Ojala pueda hacer 1/4 de lo que venís haciendo.
    Un abrazo desde el sillón de la oficina en Palermo CABA!!!

  5. Marina, sos una genia!! Me encantó tu blog. Definitivamente en instagram se encuentran pequeñas joyas y vos sos una de ellas.
    Te deseo mas exitos en tus viajes!
    Te mando un cálido abrazo desde CABA.

    • Hola Natalia! Me alegro mucho, en serio. No sé escribir ni sacar fotos, y mensajes como estos me motivan a no dejarme ganar por la frustración.
      Te mando un abrazo fuerte!
      Comé facturas rellenas con jamón y queso, alfajores con mucho dulce de leche y bifes de chorizo jugosos por mí 🙂

  6. Hola , encantada de lo que elegiste para tu vida , aplausos! tengo una pregunta me gustaria saber que mochila es la que estas usando y si es buena , gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: